Noticias

Novedades del Mundo Broadcast

Blackmagic Design anuncia nueva versión Fusion 8.1

Blackmagic Design anunció en el día de hoy el lanzamiento de Fusion 8.1, una actualización gratuita que brinda compatibilidad con productos Avid y las interfaces de video más recientes de Artist DNxIO mediante la función Fusion Connect. Tanto la versión paga como la gratuita del programa ya pueden descargarse desde el sitio web de la empresa.

Anteriormente, está herramienta solo estaba disponible para Fusion Studio en sistemas operativos Windows a un precio de 995 dólares. Fusion 8.1 introduce la función Fusion Connect para Avid en la versión gratuita del programa para sistemas operativos Windows y Mac OS X. De este modo, permite utilizar la aplicación Media Composer y la interfaz Avid Artist DNxIO.

La actualización se materializa a través de un complemento AVX que brinda la posibilidad de importar y exportar clips individuales, secuencias de video e incluso conjuntos de capas desde Media Composer o Fusion, a fin de agregar efectos especiales y animaciones gráficas. Esto resulta de suma utilidad para editores que trabajan con Avid. Al emplear esta nueva prestación con los clips en la línea de tiempo de Media Composer, se creará una composición en Fusion con una estructural nodal vinculada a los archivos originales en Media Composer.

Asimismo, Fusion Connect para Avid permite crear diferentes versiones, de modo que facilita el diseño y la experimentación con distintas apariencias que pueden reproducirse en la línea de tiempo de Media Composer a modo de prueba. El editor simplemente debe seleccionar el clip en la línea de tiempo mediante la herramienta Fusion Connect y determinar la versión que desea reproducir. Esto significa que ya no es necesario combinar diversos archivos en la línea de tiempo, ya que Fusion Connect maneja las distintas versiones en forma automática.

Por otra parte, es posible procesar los clips creados con Fusion Connect en Media Composer en coma flotante de 16 o 32 bits, a fin de obtener la mejor calidad de imagen. Fusion admite el uso de diferentes resoluciones, una cantidad de capas ilimitadas y diversas herramientas, además de archivos en formato sin compresión al trabajar con productos Avid. Esto permite crear distintos efectos especiales y animaciones gráficas, y mejorar las secuencias.

Esta nueva prestación brinda la posibilidad de aplicar distintos efectos especiales y elementos gráficos y, a su vez, compartir archivos y trabajar en equipo o en colaboración con otros artistas. Gracias a la función Fusion Connect para Avid, las tomas pueden ponerse a disposición de otros usuarios en la línea de tiempo, de modo los artistas que formen parte de la red de trabajo puedan acceder a ellos. Esto ofrece la posibilidad continuar editando el material mientras se añaden efectos especiales a ciertas tomas. Los clips creados mediante Fusion Connect aparecerán en la línea de tiempo de Media Composer, la cual puede actualizarse cuando sea necesario, a fin de que los editores puedan ver a la versión más reciente durante la renderización.

«Fusion Studio es el complemento perfecto para mis herramientas», comentó Alan Edward Bell, editor en American Cinema Editors, mejor conocido por su labor en la trilogía de «Los juegos del hambre», «El sorprendente hombre araña» y «Milagros inesperados», entre otros títulos. «Uso Fusion Studio todo el día, todos los días, y no podría haber conseguido los efectos especiales que me han ganado reconocimiento sin las distintas herramientas y prestaciones que ofrece el programa. Si todavía no utilizan Fusion, les sugiero que lo descarguen ahora mismo».

«La nueva actualización Fusion 8.1 es fascinante, porque por primera vez los editores que trabajan con Media Composer en Mac o Windows podrán integrar los proyectos realizados con Fusion en su flujo de trabajo sin inconvenientes», afirmó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Eso simplifica la creación de bancos de efectos especiales con aplicaciones como Fusion, Media Composer y DaVinci Resolve».

Acerca de Fusion

Fusion ha sido una de las herramientas preferidas por Hollywood en materia de efectos especiales y animaciones gráficas durante más de 25 años. Se ha utilizado en miles de largometrajes y proyectos televisivos, entre los cuales se destacan «Thor», «Al filo del mañana», la trilogía de «Los juegos del hambre», «La caída de la Casa Blanca» y «Battlestar Galactica».

Fusion facilita al máximo la creación de efectos especiales sofisticados con gran rapidez a través de su innovadora interfaz nodal. Los nodos son íconos pequeños que representan diferentes máscaras, filtros y otras funciones relativas al procesamiento de imágenes. Estos pueden conectarse en cualquier orden para crear una cantidad ilimitada de efectos y se organizan al igual que un diagrama de flujo, a fin de evitar a los usuarios la necesidad de buscar distintos elementos entre una infinidad de capas superpuestas. A diferencia de otras aplicaciones basadas en líneas de tiempo, Fusion permite ver cualquier parte de un proyecto sin dificultad y realizar los ajustes necesarios simplemente haciendo clic en un nodo.

Gracias a la gran variedad de herramientas integradas, los usuarios cuentan con la posibilidad de aplicar máscaras, realizar el seguimiento de objetos, utilizar técnicas rotoscópicas, retocar imágenes, animar títulos y crear sorprendentes efectos con partículas en un área de trabajo tridimensional. Asimismo, Fusion permite importar modelos en 3D, nubes de puntos, diferentes planos o incluso escenas tridimensionales en su totalidad desde otros programas como Maya, 3ds Max o Lightwave y renderizar estos elementos sin errores. Por otra parte, las herramientas que aprovechan la información adicional contenida en los píxeles para crear efectos en la profundidad de campo permiten añadir o modificar elementos volumétricos, tales como niebla, luces o reflejos de la textura en los objetos renderizados, mediante mapas normales o pases de posicionamiento que facilitan la generación de entornos sorprendentes en tan solo segundos.

El programa se encuentra disponible en dos versiones

La versión gratuita de Fusion 8 para Mac y Windows puede descargarse desde el sitio web de Blackmagic Design. Fusion 8 es un programa avanzado en materia de efectos especiales tridimensionales y composiciones digitales, ideal para diseñadores gráficos, editores de video y expertos en animación. Incluye prestaciones para realizar animaciones gráficas y composiciones en 2D y 3D, así como una amplia gama de herramientas que permiten retocar imágenes, aplicar técnicas rotoscópicas, crear títulos y superponer múltiples capas de video. Cuenta además con un extraordinario sistema de partículas tridimensionales y funciones avanzadas para fotogramas de referencia. Permite acelerar procesos mediante el uso de la GPU y brinda la posibilidad de importar y renderizar modelos y escenas tridimensionales de otras aplicaciones.

Fusion 8 Studio se encuentra disponible para equipos con sistema operativo Mac OS X o Windows a partir de 995 dólares. Fusion Studio incluye todas las prestaciones de la versión gratuita, además de ofrecer herramientas avanzadas para analizar las imágenes mediante el flujo óptico en proyectos estereoscópicos tridimensionales y otras funciones de resincronización y estabilización. Brinda asimismo compatibilidad con complementos para OpenFX, funciones de renderización simultánea en redes informáticas, y la aplicación Generation para llevar a cabo trabajos en colaboración con otros integrantes de un equipo creativo a fin de gestionar, revisar y aprobar las distintas tomas en proyectos de mayor envergadura.