Noticias

Novedades del Mundo Broadcast

Blackmagic 3G-SDI Arduino Shield: cómo crear controles personalizados de cámaras y equipos SDI con una sencilla tarjeta

Blackmagic Design ha lanzado al mercado la interesante tarjeta de expansión 3G-SDI Arduino Shield. Esta solución permite a los usuarios crear controladores personalizados para cámaras y otros equipos SDI.

La creación de sistemas personalizados para el control de cámaras mediante conexiones SDI presenta un serio desafío y, para superarlo, es necesario contar con conocimientos en materia de programación. Esto dificulta la integración de cámaras de Blackmagic Design en plataformas de difusión especiales, ya que sería preciso fabricar equipos con tecnología SDI para manejarlas las en forma remota mediante el protocolo de control desarrollado por la empresa. Con el objetivo de solucionar este problema, la compañía ha creado una tarjeta de expansión para microcontroladores Arduino, denominada Blackmagic 3G-SDI Arduino Shield, que facilita dicha tarea a técnicos e ingenieros especialistas en el área.

Arduino es una firma que desarrolla placas electrónicas de código abierto basadas en soportes físicos e informáticos. Al igual que el modelo Raspberry Pi (más orientado hacia ingenieros de sistemas), sus productos son preferidos por fabricantes de equipos y están diseñados con el propósito de ofrecer una forma más sencilla y económica de crear soluciones personalizadas.

Arduino optó por la palabra inglesa “shield” para denominar sus tarjetas de expansión, y Blackmagic Design ha decidido sacar provecho de su funcionalidad al desarrollar la nueva Blackmagic 3G-SDI Arduino Shield. Asimismo, la empresa ha proporcionado un ejemplo del código utilizado, a fin de mostrar la forma en la cual las placas Arduino se comunican con la tarjeta de Blackmagic y cómo estas a su vez envían los comandos de control a las cámaras.

El nuevo producto consiste en una tarjeta de expansión simple que incluye una entrada y una salida SDI. La primera permite emplear cualquier tipo de fuentes, mientras que la segunda se conecta a la cámara y tiene un protocolo de control integrado. Este dispositivo es muy fácil de usar. Solo es necesario buscar los comandos que se desean emplear en el manual de instrucciones y luego añadirlos al código de Arduino que se utiliza para enviarlos a la tarjeta de Blackmagic, la cual a su vez permite integrarlos en la señal SDI.

Protocolo de control

El protocolo de control hace uso del intervalo de supresión en dicho canal para transmitir los comandos que permiten ajustar el objetivo en la cámara, ajustar el color, recibir la señal principal, y utilizar luces piloto o sistemas de comunicación, entre otras prestaciones, mediante cables SDI, a modo de evitar el uso de otros equipos más costosos. Este protocolo se encuentra documentado en los manuales de productos de Blackmagic y también ha sido adoptado por otros fabricantes. En la actualidad, forma parte de varios dispositivos desarrollados por la empresa, que incluyen su amplia gama de cámaras, mezcladores, tarjetas, visores electrónicos y monitores.

Por ejemplo, es posible crear un controlador sencillo con una palanca de mando encima de la tarjeta que envía los comandos, a fin de ajustar el enfoque o la apertura del diafragma. Las posibilidades son ilimitadas, y los usuarios ahora cuentan con un medio para crear con facilidad soluciones adaptables según sus necesidades.

El nuevo dispositivo Blackmagic 3G-SDI Arduino Shield consiste en una simple tarjeta SDI de doble cara que brinda la posibilidad suministrar energía eléctrica a la placa Arduino. A su vez, incluye un puerto USB que permitirá actualizar el software interno cuando Blackmagic desarrolle nuevas prestaciones en el futuro. Por otra parte, el bus I2C facilita la conexión de ambas unidades mediante un cable, en aquellos casos que resulte necesario colocarlas dentro espacios reducidos.

Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, asegura que ” la tarjeta Blackmagic Design 3G-SDI Arduino Shield, dado que brinda una mayor accesibilidad a todos nuestros productos. Asimismo, al utilizarla junto a la nueva cámara URSA Mini o el visor Studio Viewfinder, por ejemplo, se brinda la posibilidad de crear soluciones únicas e interesantes para emplear nuestros dispositivos de maneras totalmente diferentes. Estamos deseando conocer los resultados extraordinarios que los usuarios lograrán”.

Fuente: Panorama Audiovisual